Visita nuestro Space!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

http://azaharencamino.spaces.live.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Exámenes? <<<->>> ¡ F O R T I A !

¿Exámenes? <<<->>> ¡ F O R T I A !
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

19 junio 2011

TRABAJO DE PABLO GALLARDO BAUS

- Catedral de Sevilla.

Es una catedral de estilo gótico. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla.

La Giralda es la torre y el campanario de la Catedral de Sevilla. Destaca por su altura de 104 m, su base cuadrada se sitúa a 7,12 m sobre el nivel del mar, teniendo 13,61 m de lado.

Su planta salón es un perfecto rectángulo de 121 metros de largo, 79 metros de ancho y 33 metros de alto. La nave central y la del crucero son más altas que el resto. Altura máxima 37 metros.

Su solar está delimitado por las ciento cincuenta y siete columnas con una superficie de 23.457 m2.

AREA: largo x ancho; 121x79 = 9559 m2

VOLUMEN: largo x ancho x altura; 121x79x37 = 353683 m3

C:\Documents and Settings\Pablera\Escritorio\plano-de-la-catedral-de-sevilla.jpg

-Catedral de Santiago de Compostela.

Construida, entre otros, por el Maestro Bernardo el Viejo, el Maestro Esteban y el Maestro Mateo. Estilo románico

Tiene planta de cruz latina, organizada en tres naves y un amplio transepto dividido también en tres naves.

Longitud: 97 metros Altura: 22 metros Anchura 80 metros.

NAVE PRINCIPAL Más alta y ancha que las laterales.

AREA: 97X80= 7760 m2

VOLUMEN: 97X80X22=170720 m3

C:\Documents and Settings\Pablera\Escritorio\Trabajo del camino\Mapa Catedral Santiago de Compostela.jpg

C:\Documents and Settings\Pablera\Escritorio\Trabajo del camino\image012.jpg

- Catedral de Salamanca.

Catedral nueva de Salamanca: estilo barroco.

Presenta planta de cruz latina inscrita en un rectángulo de 100 por 50 metros, tres naves y capillas entre los contrafuertes. La bóveda alcanza una altura de 64 metros. La altura total de la torre de campanas es de 92 metros.

AREA: 100x50= 5000m2

VOLUMEN: 100x50x64= 320000m3

Catedral vieja de Salamanca: estilo románico y gótico. Fundada por el obispo Jerónimo de Perigord.

La nave central mide 52 metros de larga, 9, 20 m. de ancha y 16, 70 m. de alta; y Las naves laterales 50 x 5,50 x11, 20 metros respectivamente.

AREA: 152x20.2=3070.4 m2

VOLUMEN: 152x20.2x27.9= 85664.16m3

C:\Documents and Settings\Pablera\Escritorio\Trabajo del camino\planocatedral.gif

* http://www.catedralsalamanca.org/IMAGENES/ESPANOL/Arteehistoria/titulocatedralv.gif

1. Nave central
2. Nave lateral izquierda
3. Nave lateral derecha
4. Torre del Gallo
5. Capilla Mayor
6. Capilla de San Martín
7. Claustro
8. Capilla de San Salvador
9. Capilla de Santa Bárbara
10. Museo. Salas Capitulares
11. Capilla de Santa Catalina
12. Capilla de San Bartolomé
13. Torres de las Catedrales
http://www.catedralsalamanca.org/IMAGENES/ESPANOL/Arteehistoria/titulocatedraln.gif

14. Cimborrio
15. Coro
16. Capilla Mayor
17. Capilla de San Lorenzo
18. Capilla Dorada
19. Capilla del Presidente
20. Capilla de la Virgen de Morales
21. Capilla de la Virgen del Desagravio
22. Capilla de Jesús Nazareno
23. Capilla de San Nicolás de Bari
24. Capilla de San José
25. Capilla de los Dolores o del Santísimo
26. Capilla del Cristo de las Batallas
27. Capilla de la Soledad
28. Capilla de la Virgen del Pilar
29. Capilla de la Virgen de Lourds
30. Capilla de la Virgen de la Cabeza
31. Capilla de San Antonio
32. Capilla de Nrta. Sra. de la Verdad
33. Capilla de Santiago y Santa Teresa
34. Capilla de Diego de Neyla
35. Capilla de San Clemente
36. Crucero
37. Sala Capitular
38. Sacristia de Capellanes
39. Sacristia de Prebendados

3ª etapa entrenamiento: Villamanrique-El Rocío, 18 km

Ésta es la tercera etapa que hacemos.
Los del I.E.S Miguel de Mañara salimos de San José de la Rinconada a las 8 en el autobús que vino a recogernos, después recogimos a los del instituto I.E.S Azahar,  algunos bajamos del autobús a ayudar a meter botellas y la comida que comeríamos en la casa en la que nos quedábamos a dormir. Desayunamos en un bar llamado ``Venta Mauro``, y por último recogimos a los del instituto I.E.S Itálica, que vinieron en otro coche.  Una niña nueva de este instituto había hecho ya el Camino del Rocío y nos guió hasta llegar al Rocío.

En el autobús los profesores nos dijeron que tendríamos que hacer grupos para organizarnos. Había dos niñas que mi compañera Soraya y yo no conocíamos mucho pero las veíamos muy simpáticas y para conocerlas les dijimos si se querrían poner con nosotras no dijeron que sí. Ellas que se llamaban Alicia y Marta del instituto Azahar, avisaron a dos más de mi instituto para que se uniesen ya que los grupos eran de 6 personas para llevar un cargo cada uno de : Diario para escribir por las noches para recordar lo que hacemos en el día; Sanitario para cuando tenga alguien una herida pues ayudarle a curársela; Limpieza para ver que el grupo mantiene sus cosas recogidas; Alimentación para que esa persona se encargue de ver que en su grupo todos comen correctamente y que no hayan problemas después ya que en el camino debemos estar todos bien alimentados; Convivencia para animar un poco al grupo y el jefe o la jefa del grupo controlar que todo esté en orden y cuando nos reunamos todos los del camino con los profesores hablar en nombre del grupo.
 
 

Bajamos del autobús a las 10:30 la hora y comenzamos la marcha camino del Rocío. Hubo bastante arena y nos costó andar bien y eso hizo que nos cansáramos más. Había una valla a los lados de todo el camino, que varias veces tuvimos que pasar por debajo  con ayuda de los palos y ayudándonos unos a otros pudimos pasar sin pincharnos, aunque una de las veces había un charco que ocupaba todo lo ancho del camino y todos se agacharon y pasaron la valla andando por la parte del campo y los que íbamos los primeros, cuatro más y yo, fuimos por el lado del río donde había barro y ahí me enganché con la valla y me hice una raja en el pantalón pero fue pequeña y así algunos más también.
Comimos en medio del campo los bocadillos que traíamos de casa y no nos poníamos de acuerdo para sentarnos ya que había muchas cacas de caballos por el suelo.
Después de comer nos agrupamos en grupos, había que contar 3 minutos para salir después que emprendiese el camino el grupo que hubiese delante.


El grupo en el que yo estaba era el de los Coquitos, llamado así porque María me decía Coquito, ya que en el instituto a veces para educación física me hacía un pequeño moño y le pusimos ese nombre al grupo. No nos conocíamos apenas, yo solo conocía a las de mi instituto que éramos 4, las otras dos de nada, pero cantamos nos reímos muchísimo, nos ayudamos cuando a una compañera le dolía la espalda con la mochila, otra que se cansó de llevar el palo… tuvimos compañerismo y nos llevamos bastante bien todas.
Pasaron muchos caballos cuando ya quedaba menos para llegar al Rocío y nos quedaba poco para llegar al puente ------ ya en el Rocío fue cuando vimos a dos caballos copulando que nos hizo mucha gracia. Al final anduvimos 18 km.
Llegamos a la casa en la que nos quedábamos a las 6:20. Era una casa hermandad de dos personas mayores, que eran hermanos y que fueron muy amables con todos nosotros.
Al llegar dejamos las maletas en la entrada nos fuimos a un salón en el que una mujer nos dio una charla sobre lo que era realmente el Rocío y significaba hacer el camino del Rocío, nos puso presentaciones con fotos. Ahí todos estábamos muy cansados. Le regalamos un pequeño detalle ya que venía de Coria expresamente para explicárnoslo.


Nos duchamos todos, cenamos macarrones y salchichas que estaban muy buenos y el postre.
Los profesores nos dijeron que teníamos que reunirnos en los grupos que habíamos hecho para hablar de todo el día y reflexionar entre todos. Después nos reunimos todos en el salón para hablar de lo vivido en el día y organizar bien los grupos. Se dijo qué podríamos cambiar para arreglar algo mejor los grupos. Se dijo que no podemos hablar de las personas sin conocerlas porque no son como aparentan ser. Se dijo que muchos compañeros aún tenían que relacionarse un poco más porque se cortaban. Algunos compañeros querían más tiempo libre y se hablo de que tendríamos muchas actividades organizadas y poco tiempo libre. Los profesores nos dijeron también que algunos tenían que moderar un poco su lenguaje y no decir algunas burradas, también dijeron que más de 3 personas de un mismo instituto no podían pertenecer al mismo grupo, así que las coquitos nos tuvimos que separar. Nos dio muchísima pena porque nos llevamos todas fenomenal y nos lo pasamos súper bien. Pero como en el camino estaremos juntas, no pasa nada, así que nos pusimos yo y mi compañera Soraya con 3 compañeros y otra que había faltado así éramos 3 de un instituto y tres de otro al que llamamos ``wasaa´´.
Después de la charla, en el tiempo libre nos sentamos y algunos tocaron la caja, cantamos, bailamos algunas sevillanas, y hablamos entre las compañeras
Para dormir nos acomodamos en una habitación llena de literas todas las niñas excepto 4 que durmieron en la segunda planta en una habitación con dos literas. Las profesoras Alicia y Águeda durmieron con nosotras. Los profesores en la segunda planta en dos habitaciones, una con los niños. Algunos tuvieron que dormir en el salón con colchones en el suelo ya que no cabían en las habitaciones. Parece que durmieron poco pues tuvieron fiesta en la casa de enfrente.


A las 7:45 nos levantamos, desayunamos tostadas, un vaso de leche y el que quiso fruta.
A las 9:30 fuimos a la ermita a ver la Virgen del Rocío. Algunas compañeras se emocionaron al ver a la virgen porque recordaban a alguien especial, una de ellas fui yo. Un señor nos explicó y nos enseñó la parte de dentro del Rocío, todos los vestidos de la virgen y del niño, las coronas…
Por la mañana, tras la vista del santuario, comenzamos una marcha de pocos kilómetros,  a las 10, paramos en un lugar donde se observaban pájaros. Leímos un folleto entre 6 compañeras/os en voz alta, donde se describían las características del lugar.
De regreso, en la ermita, nos dejaron un tiempo libre hasta la hora de comer.
En el tiempo libre vimos una boda de casualidad, entramos nuevamente en la ermita para pasar unos regalitos que habíamos comprado por el manto de la virgen y vimos a la novia entrar en la iglesia y nos quedamos escuchando como le cantaban.
Volvimos a la casa, comimos una barbacoa que hicieron, también había ensalada para  quien la quisiera.
Tras la comida, en el tiempo libre, nos sentamos por allí, unos afuera, otros en las habitaciones, hablando y riéndonos, mientras otros jugaban a las cartas.
Luego nos separamos por grupos, unos niños, que vinieron con nosotras y que fueron al camino el año pasado nos hablaron de su experiencia, les hicimos preguntas y después todos reunidos evaluamos un poco toda la experiencia.
Cargamos todas las maletas en el autobús y fuimos al palacio del Acebrón.
El palacio era un poco extraño: era muy bonito, por fuera era blanco con muchos escalones, dos grandes leones de piedra en la puerta a los lados, y por dentro era mas normal, no era tan lujoso como creí que sería… había cabezas de linces disecadas, vitrinas con animales, una maqueta del palacio con toda la naturaleza que le rodeaba porque estaba rodeado de árboles.


De vuelta a casa el autobús dejo primero a los del instituto Itálica, después al  Miguel de Mañara. Nos dio muchísima pena bajarnos del autobús, yo no quería llegar a mi casa, se me paso súper rápido. Por último llegaron los del instituto Azahar.
                                                    
Laura Díaz Hidalgo  

17 junio 2011

TRABAJO DE JOSE ANTONIO GALLARDO RODRIGUEZ

Viriato

Viriato nació en la actual Portugal, sin embargo, una leyenda popular también le sitúa nacido en la actual España. Los partidarios de esta última teoría tampoco indican con claridad una localidad o paraje, siendo Torrefrades y Guijo de Santa Bárbara algunas de las localidades mencionadas por la tradición oral española. En Portugal, la opción más extendida parece ser la de los Montes Hermínios, actual Serra da Estrela.

La mayor parte de su vida y de sus campañas guerreras forman parte de la leyenda tejida en torno a su persona. La única referencia de su tribu nativa está en Diodoro Sículo, que la sitúa en la costa lusitana. Los romanos lo acabaron reconociendo como dux lusitanorum (líder de los lusitanos).

Tito Livio le describe como un pastor que se hizo cazador y soldado. Para Apiano, fue uno de los guerreros que escapó de la encerrona del pretor. Según Apiano, Viriato fue el líder «que mayores dotes de mando había tenido entre los bárbaros y el más presto al peligro atrevido (...) y el más justo a la hora del reparto del botín.», lo que hizo que durante los ocho años de guerra su heterogéneo ejército no se le rebelara jamás y fuera «el más resuelto a la hora del peligro».

Pertenecía a la clase de los guerreros, la ocupación de la élites gobernantes lusitanas. Los autores romanos se refieren a él como el dux del ejército lusitano y como el adsertor (protector) de Hispania, o como un imperator (conductor), de las tribus lusitanas y celtíberas.

10 junio 2011

¿Qué llevar para el Camino?

1° Una mochila pequeña, la del instituto puede servir, para el uso personal y que luego será fundamental para llevar el agua y la comida durante el camino.

2° Una mochila grande para toda la ropa que necesitaremos durante los 10 días.
OJO, NO MALETA NI CON RUEDAS. ¿EHH??

3° Saco de dormir y aislante para el suelo.

4° Chubasquero o poncho.

5° Sudadera para el frío de las mañanas y las noches.

6° Útiles de aseo y toalla de mano (para la ducha se recomienda toallas de nadador o trozos de Vileda, son absorbentes, secan pronto y no pesan).

7° Linterna (con sus pilas!!!)

8° Botas USADAS, o bien unos botines domados.

9° Calzado cómodo para las tardes y para Santiago (el que llevéis puesto los primeros días es suficiente)

10° Chanclas de goma para la ducha.

11° 5 pares de calcetines de algodón y otros 5 finos de hilo (para andar se recomienda ponerse los dos calcetines uno fino y otro más grueso para que el pie vaya bien sujeto y evitar las molestas rozaduras).

12° Ropa interior (9 mudas).

13° Camisetas (las que nos entregan, debemos usarlas en el orden previsto) algo más personal para la noche de Santiago.

14° Un par de pantalones, uno de ellos a ser posible desmontable por el calor. Y otro corto y uno de chándal cómodo.

15° Gorra o sombrero para el sol y crema de protección.

16° Bañador y gorro de piscina.

17º Documentación: DNI, cartilla SS y carné de estudiante.

18° Bocadillos para el primer día (para la cena no).

19" Frutos secos y algún producto isotónico.

20° Cámara fotos y diario.

21º Bordón y botiquín básico (Tiritas (Compeed), Betadine, vendas, Voltarén, Paracetamol, y las medicinas particulares

07 junio 2011
















¡Este es el LOGO DEL CAMINO! :D



05 junio 2011


Este es el himno del camino, tendremos que aprendernoslo y cantarlo en varias ocasiones!! :)

Aquí os dejo la letra!!

Sé que hay en tus ojos con solo mirar  que estas cansado de andar y de andar y caminar girando siempre en un lugar  Sé que las ventanas se pueden abrir cambiar el aire depende de ti te ayudara vale la pena una vez más  Saber que se puede querer que se pueda quitarse los miedos sacarlos afuera pintarse la cara color esperanza tentar al futuro con el corazón  Es mejor perderse que nunca embarcar mejor tentarse a dejar de intentar aunque ya ves que no es tan fácil empezar  Sé que lo imposible se puede lograr que la tristeza algún día se irá y así será la vida cambia y cambiará  Sentirás que el alma vuela por cantar una vez más  Vale más poder brillar que solo buscar ver el sol


Este video esta dedicado a:
Esos compañeros compañeros de curso que nunca se interesaron por el camino, a esos compañeros que iniciaron la preparación pero que por diferentes razones abandonaron el reto y, de manera especial, a los que asumiendo sus miedos y limitaciones afrontaron la aventura y siguieron adelante!! :)

03 junio 2011

Azahar en camino 2011

Este año hemos hecho 5 etapas, vamos con otros dos institutos mas, el Miguel de Mañara y el Itálica, la primera etapa fue el recorrido hasta Santiponce, la segunda a Guillena, la tercera la noche en El Rocío, la cuarta la gymkana por el centro de Sevilla y la quinta, y última fue la visita al convento de San Clemente, acompañado de una visita al antiguo convento de Santa Clara, comprado por el ayuntamiento y restaurado para hacer distintos proyectos, vimos la exposición "Sevilla y los Machado".
A medida que ivamos haciendo las etapas los profesores formaron grupos, en los que integraban 6 personas, cada uno tiene un cargo (jefe, limpieza, sanitario, diario, alimentación y ocio), estos se encargan de que todo este en orden en su grupo, cada uno con la tarea que le haya sido asignada, en todos los grupos hay distintas personas de los distintos institutos, para conocernos, hablar y es, también, una toma de contacto muy buena, para que no hablemos siempre con las mismas personas, sino, que nos "obligue" a relacionarnos con los demás.

En la primera etapa hacia Santiponce terminamos un poco cansados, a que fue la primera caminata hasta un pueblo, pero aún así fue una buena toma de contacto y pasamos muy buenos ratos, nos conocimos todos y nos caímos bastante bien, cuando salimos del instituto nos fuimos hasta la catedral, dimos una misa y nos dieron una TAU (Especie de cruz T, que es un signo de protección para el peregrino) a cada uno, después de hacer un FORTIA (Grito de fuerza) encomendamos nuestro camino hacia Santiponce. El camino estaba muy transitable y todo el mundo llegamos bien.

En la Segunda etapa hacia Guillena terminamos bastante más cansados que en la primera, ya que fue más dura...ésta fue otra buena toma de contacto, ese día no vino todo el mundo, pero aún así fue un buen día, quitando el tiempo, llovía y el suelo estaba un poco embarrado, tubimos que cruzar un "río", nuestros compañeros Enrique y Alejandro, y nuestro profesor Cristóbal nos ayudaron a poder cruzar con ayuda de nuestro palo, cuando llegamos deseabamos de llegar a casa, ducharnos, cenar y acostarnos.

En la tercera etapa hacia El Rocío, creo que hablo en nombre de todos, cuando digo que fue la mejor, sin duda. Para varios de nuestros compañeros era la primera vez que pisaban El Rocío, fue también un camino transitable, y hubo un buen tiempo, al llegar a El Rocío estubimos viendo la ermita, el paisaje...etc. Aquello era todo muy bonito, un paisaje precioso. Al terminar nos fuimos hacia la casa donde ivamos a pasar la noche, cogimos nuestras mochilas, nos duchamos, nos pusimos el pijama, cenamos, y varias personas, entre las q me incluyo, nos pusimos a charlar, bailar y cantar sevillanas hasta las 00:00h. que era la hora de irse a dormir, o como diria Juan...HORA DE SILENCIO jajaja. A la mañana siguiente nos despertamos, nos cambiamos de ropa, desayunamos y fuimos a que nos enseñaran la ermita por dentro y nos contaran un poco la historia de la Virgen del Rocío. Después estubimos nos dieron tiempo libre para ir a comprar algo de beber o de comer, algun recuerdo...etc. Cuando volvimos a la casa hicimos una barbacoa y por la tarde volvimos para Sevilla.

En la cuarta etapa, gymkana en el centro, fue muy divertida, cada grupo tenía una carpeta, en la que había una hoja de firmas, un cuadernillo de actividades, otra hoja de actividades un bolígrafo, al final de la gymkana nos llevaron a una placita muy pequeña, por el barrio de Santa Cruz, nos sentamos y estubimos reunidos hablando de lo que nos había parecido esta nueva experiencia, ningún grupo había acabo todas las actividades, pero nos lo pasamos genial y fue una experiencia muy buena y satifactoria.

En la quinta etapa, visita al convento y al convento de Santa Clara, para ver la exposición "Sevilla y los Machado", al llegar al primer convento, hicimos yoga, para relajarnos y, al terminar, nos enseñaron el convento, y nos contaron como era su vida diaria, nos pusieron un documental sobre la vida de las monjas en el convento y luego nos reunimos con ellas para que nos siguieran contando y para preguntar nuestros nombres y para rezar por nosotros para que se cumplieran nuestros deseos o anhelos. Más tarde, a la hora de almorzar, no llevaron a un sitio donde habia sillas y mesas, y encima de estas unas pastitas y unos cuencos, donde posteriormente tomaríamos el riquísimo gazpacho que nos hicieron las hermanas, fueron muy amables con todos nosotros, también nos hicieron limonada y zumo de naranja, todo ello muy rico también. Posteriormente nos fuimos al segundo convento, donde estaba la exposición de "Sevilla y los Machado", fue fascinante conocer la vida e historia de los Machado, al terminar salimos nos despedimos y cogimos cada uno su camino para volver a casa.

No se como habrá sido en los años anteriores, pero yo volvería a repetir las etapas con los ojos cerrados, y estamos TODOS deseando de que llegue ese día 21 tan esperado, para empezar EL CAMINO, y hay muy buen rollo entre todos los integrantes del CAMINO DE SANTIAGO 2011.

Un besito a todos y hasta la próxima conexión, estaremos informando. :)

Estadísticas

Free Counter